jueves, 26 de febrero de 2015


CONOCER  LO NUESTRO, CONOCER EL MUNDO





  En el ámbito de las jornadas dedicadas a la querida periodista Maite Almanza,  tuvo lugar en la Biblioteca, este miércoles, 25, una conferencia de Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, cuya sede, con respeto rehabilitada, se halla en el antiguo convento de las Siervas de María.
   El gran acierto de su disertación  fue delimitar cuál es el principio fundamental de la Asociación, tanto en sus actividades como en el propio servicio de su albergue, que no es, evidentemente, primordialmente un fin turístico, aunque  la peregrinación depare beneficio económico; lo esencial, pues, es el verdadero sentido de la hospitalidad, que no se genera por campañas promocionales, por ayudas institucionales, sino por  la atención franca y profunda, desinteresada,   que el peregrino recibe en su personal  andadura; ese fue el santo y seña del gran “resucitador” del Camino, el párroco Elías Valiña. Si este "Itinerario" es hoy una senda de relación religiosa y cultural internacional, lo es porque los peregrinos han actuado en los cinco continentes como embajadores en su entorno de una experiencia singular, y porque han cuajado una posterior colaboración para facilitar, incluso desde lugares remotos, el llegar hasta el propio Camino.
   
   Otro apartado importante de tan interesante conferencia (en la que se abordó también la perspectiva histórica) fue la intensa relación que la Asociación astorgana mantiene con otras diseminadas por los demás continentes, así como la estancia en  nuestra ciudad de hospitaleros de diversos países y lenguas. Fue en este relato, acompañado de imágenes (así fue durante toda la charla)  donde uno llega a comprender mejor cómo Astorga tiene esa vocación universal desde sus orígenes y que se mantiene porque la cuidan y promocionan algunos de sus habitantes. Merece la pena acercarse al albergue de las Siervas para conocer el mundo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario