miércoles, 3 de julio de 2013

CINES DE ASTORGA


(Foto suya y de Chávarri, que ilustra uno de los artículos de “El Semanal”, en el hotel Gaudí. Astorga, sept. 2009). Fotogramas de la película.
 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/via-humanidad_794144.html


DE LOS CINCO CINES DE ASTORGA, DOS PERMANECERÁN EN ESTE SIGLO. Y EL TAGARRO, ¿POR CUÁNTO TIEMPO?

Astorga conserva hoy aún cuatro fachadas de los cinco cines con que contó la ciudad en el pasado siglo. En principio, algunos fueron tan solo teatros (el más antiguo, el Velasco, abierto en 1911; el Gullón, en 1923); después se acondicionó parte de un edificio de la Diócesis para el Cine Astúric (1949), y se construyeron el Cine Capitol (calles Villafranca / Alonso Goy, se derriba en torno al 28 de abril de 1983), en 1956, y el Cine Tagarro, en 1958. Algunos llevan nombres de familias astorganas, pero para otros se eligieron denominaciones singulares, como el Capitol, quizás para equiparlo con las grandes salas de tal nombre en Madrid y Barcelona, o el Astúric.
 

Fijaos en el realce de tres de estos edificios, el Gullón, casi exento, y el Capitol y el
 El Gullón está siendo reacondicionado; el Velasco, por fortuna, abierto. El Tagarro probablemente tenga, como en su día el Capitol, los días contados. Las aficiones de hoy no son las de antaño.
Tagarro con una arquitectura similar y propia de los cines de la época; están emplazados en la intersección de dos calles (el Gullón, tres), y ocupan un gran lienzo de ambas. No desmerecen las demás fachadas del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario