MARINO AMAYA,
ESCULTOR ASTORGANO
La obra de Marino Amaya nos acompaña en la ciudad, pues
Marino Amaya fue un niño pobre, que nació en 1928 al lado de la iglesia de Puerta de Rey, de
padre ayudante de fogonero (de aquellas máquinas de vapor de la Vía del Oeste, la que iba de
Astorga a Plasencia); su temprana muerte
hizo que volviera de Medina del Campo a Astorga; finalmente, después de penalidades logra “triunfar” con sus
esculturas en España, Europa, América, Arabia… Sus últimos años son una
peripecia de abstracción, de alejamiento en una
parcela de Ojén (Málaga) con sus perros y sus visiones. Falleció el
pasado tres de noviembre de 2014.
La obra de Amaya que disfrutamos en Astorga
es, podemos decir, la más clásica, con
temas que, bien sea por encargo o por donación suya, están seleccionados para
no incomodar a parte de la sociedad
astorgana de otro tiempo. Así, por ejemplo, llaman la atención las primeras esculturas que elige
para una exposición en el ayuntamiento en 1954, cuando ha obtenido sus primeros
triunfos con desnudos; o que a la hora de donar obra para la planta última del Palacio
de Gaudí no entregue ninguna muestra de su época más vanguardista, la
cual, a mi parecer, es la más interesante (esas siluetas en bronce sin devastar,
de músicos, mendigos, personajes desolados…, y que se encuentran en EEUU o en
varios países de Europa).
Para dar a conocer qué hizo posible el que nuestra ciudad cuente
actualmente con siete obras de este escultor y con qué actos celebraron los astorganos la colocación de algunas de ellas, he publicado en el
periódico local, El Faro Astorgano,
cuatro artículos. Quizás sean de contenido excesivo para la pantalla, pero si
alguien está interesado puede elegir aquel que más le interese: o bien una visión de su obra y el papel de Pilar
Sánchez, la esposa que lo acompañó en los actos de nuestra ciudad, o seleccionar el texto
correspondiente a algunas de sus creaciones concretas. Esa es la razón por la que reproduzco
aquí los cuatro artículos. Por otra parte, aporto una relación de toda su obra
en Astorga; y una mínima selección del
resto, la que me parece puede
ejemplificar sus grandes temas: los niños, la maternidad, las artes, la
desolación…
________________________________
OBRA DE MARINO AMAYA EN ASTORGA: INMACULADAS (EN LA PLAZA DEL SEMINARIO Y EN UN CLAUSTRO DEL MISMO), ESTATUA LEOPOLDO PANERO, TERRACOTA "NIÑA CON CÁNTARO". EN EL PALACIO DE GAUDÍ: ESCULTURA DE BRONCE, "REPOSO", Y DOS CUADROS.
OBRAS DE MARINO AMAYA EN EL PALACIO DE GAUDÍ, PLANTA ÚLTIMA
__________________________________________________________
SELECCIÓN DE OBRAS DE MARINO AMAYA QUE SE ENCUENTRAN EN DIVERSOS PAÍSES, EXTRAÍDAS DEL CATÁLOGO, GRÁFICAS MARTE, 1982. FOTOS: BORGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario