(Felicitación)
22, dic., 2014
Palacio, cartón. De "Paisaje de Astorga".Gas Natural, 1994 |
Palacio, vidriera. De "Paisaje de Astorga".Gas Natural, 1994 |
Cada uno con su sentido, pero estos días se prestan a reclamar para cuantos aprecias unos días agradables en familia, o en la soledad, si
así correspondiese. En realidad, es la
única ocasión en que, de común acuerdo,
se lleva a cabo una felicitación colectiva. Para desearos un año 2015 venturoso
he elegido esta vidriera del Palacio, en razón de la conmemoración del
centenario del fin de sus obras. Aunque atribuimos a Gaudí el ser artífice de
monumento tan singular, no hay que olvidar que, por los problemas surgidos tras
la muerte del obispo Grau, que conllevaron su retirada del proyecto a medio
ejecutar, intervinieron otros arquitectos, en el caso ya de las vidrieras de la
hermosa capilla, Ricardo García
Guereta.
La ejecución de las vidrieras del Palacio fue confiada a
una de las más acreditadas empresas europeas del ramo, la de la familia
francesa, con domicilio también en Madrid, Maumejean. La firma del contrato,
con todas sus estipulaciones y plazos, se llevó a cabo el tres de febrero de 1908 por parte del obispo
Alcolea y José Maumejean; con la presencia de Guereta; la recepción definitiva
tuvo lugar el 1 de enero de 1912. La
muestra que aquí se ofrece corresponde a la capilla, en ese espacio mágico de
pequeñas bóvedas, que te tientan para recogerte en ellas, a mediodía, en un
vaho de imágenes y de color.
Tenemos la suerte de conservar catorce cartones (las
plantillas “guía”, a tamaño natural sobre las que se montaba y emplomaba la
vidriera). Anteriormente se hallaban colgados
en el vestíbulo del propio
Palacio, y en la actualidad resguardados en el Seminario. La razón
última de esta felicitación es rendir tributo a esos dibujantes, pintores..., que trabajaban para Maumejean y
cuyos nombres aquí desconocemos (la atribución a M. S. Cadenas no es posible); baste para valorar la escasa fama que
merecían, el testimonio de unas tarjetas postales, con la imagen de estos
cartones, editadas en la época como reclamo publicitario, y en las que
figura la siguiente autoría:
“Ejecutadas por Maumejean Hermanos, Paseo de la Castellana, 64”, y “Ricardo
García Guereta, Arquitecto”.
2015 va a ser un año fructífero para el Palacio, por la ayuda del Gobierno para su restauración, en la que se contempla también la de estas vidrieras. Ojalá en el pertinente estudio para tal labor se llegue a saber quiénes fueron los pintores dibujantes de la escenografía vitral palatina y, más concretamente, el artífice de estos catorce cartones que afortunadamente fueron conservados y no abandonados al polvo y a los roedores.
2015 va a ser un año fructífero para el Palacio, por la ayuda del Gobierno para su restauración, en la que se contempla también la de estas vidrieras. Ojalá en el pertinente estudio para tal labor se llegue a saber quiénes fueron los pintores dibujantes de la escenografía vitral palatina y, más concretamente, el artífice de estos catorce cartones que afortunadamente fueron conservados y no abandonados al polvo y a los roedores.
(En las fotos podemos ver el cartón que sirvió como
plantilla y las vidrieras correspondientes: la escena presenta la adoración y
ofrenda de los pastores ante el niño Jesús, que les es mostrado por la Virgen).
No hay comentarios:
Publicar un comentario