_______________________
'MUROS SUTILES'
13, nov. 2014
Con anterioridad a "poéticas interurbanas", la exposición de 2004, en la que los artistas de Astorga y de la comarca se valieron de espacios abiertos y cerrados para plasmar originales obras personales, esta del año 2000, aunque no la atendimos con un catálogo de "envergadura", como en la ya citada, sí que fue editado por el ayuntamiento un esmerado folleto, que aquí en casi su totalidad reproducimos; no fue grande su tirada, y quizás no esté al alcance de alguien a quien pueda interesar. Han pasado catorce años, después de aquel, se puede decir, gigantesco esfuerzo artístico por tapar las grandes oquedades de solares vacíos, en un año de tanta trascendencia para la ciudad como el de las Edades del Hombre. Es notorio que la renovación del caserío urbano se ha detenido, fruto de la situación económica y del "estancamiento" demográfico del Municipio, en sintonía con el del oeste español. Y considero interesante, además de recordar o dar a conocer, ante todo a los jóvenes interesados por la ciudad, un hecho cultural importante, el ver qué ha pasado con aquellos solares que decidimos "ornamentar" con el potencial del arte local, que, bien cierto es, se manifestó como original, tenaz y apasionado. Como se podrá comprobar en las fotos actuales que se adjuntan a cada lona artística, aún hoy restan solares, de entre aquellos, sin edificar, como el de Obispo Alcolea o "plaza de los Taxis", o el contiguo a la antigua droguería La Zamorana; incluso en los inicios de la calle Santiago Crespo la "costura" es aún mayor que la entonces existente. En otras calles, o en la plaza Santocildes, los huecos han sido cubiertos por nuevas edificaciones. Se adjuntan, asimismo, los breves textos con que explicaron su obra los artistas, los cuales, junto a los títulos por ellos elegidos, me parecen sumamente interesantes.
MUROS SUTILES:INTERVENCIONES PICTÓRICAS EN EL CASCO URBANO DE ASTORGA, AÑO 2000
césar núñez· termitas
tomás valle· vía de cigüeñas
toño· cruce, principio o fin...
sendo· "30 segundos"
escarpizo· las letras en astorga 2000
________________________________________________________
fIN_________________________________________________________
5, JULIO, 2014
'MUROS SUTILES'
13, nov. 2014
Con anterioridad a "poéticas interurbanas", la exposición de 2004, en la que los artistas de Astorga y de la comarca se valieron de espacios abiertos y cerrados para plasmar originales obras personales, esta del año 2000, aunque no la atendimos con un catálogo de "envergadura", como en la ya citada, sí que fue editado por el ayuntamiento un esmerado folleto, que aquí en casi su totalidad reproducimos; no fue grande su tirada, y quizás no esté al alcance de alguien a quien pueda interesar. Han pasado catorce años, después de aquel, se puede decir, gigantesco esfuerzo artístico por tapar las grandes oquedades de solares vacíos, en un año de tanta trascendencia para la ciudad como el de las Edades del Hombre. Es notorio que la renovación del caserío urbano se ha detenido, fruto de la situación económica y del "estancamiento" demográfico del Municipio, en sintonía con el del oeste español. Y considero interesante, además de recordar o dar a conocer, ante todo a los jóvenes interesados por la ciudad, un hecho cultural importante, el ver qué ha pasado con aquellos solares que decidimos "ornamentar" con el potencial del arte local, que, bien cierto es, se manifestó como original, tenaz y apasionado. Como se podrá comprobar en las fotos actuales que se adjuntan a cada lona artística, aún hoy restan solares, de entre aquellos, sin edificar, como el de Obispo Alcolea o "plaza de los Taxis", o el contiguo a la antigua droguería La Zamorana; incluso en los inicios de la calle Santiago Crespo la "costura" es aún mayor que la entonces existente. En otras calles, o en la plaza Santocildes, los huecos han sido cubiertos por nuevas edificaciones. Se adjuntan, asimismo, los breves textos con que explicaron su obra los artistas, los cuales, junto a los títulos por ellos elegidos, me parecen sumamente interesantes.
MUROS SUTILES:INTERVENCIONES PICTÓRICAS EN EL CASCO URBANO DE ASTORGA, AÑO 2000
juárez & palmero· pixelado arquitectónico
césar núñez· termitas
santos javier álvarez· 8-7P.M.
tomás valle· vía de cigüeñas
toño· cruce, principio o fin...
sendo· "30 segundos"
escarpizo· las letras en astorga 2000
En foto de arriba, del 2000, con la lona de Escarpizo en el solar, la escultura estaba emplazada en otro lugar de la Plaza; la de abajo corresponde a su nueva ubicación, posterior, una vez ejecutada su reforma en el proyecto del Eje Monumental; los plataneros son los mismos, pues fueron replantados.
escarpizo· astúrica-astorga 2000
________________________________________________________
fIN_________________________________________________________
5, JULIO, 2014
LA HISTORIA DE ASTORGA EN UN TEBEO
Las cajas de ahorro nacieron en
el siglo XIX como entidades bancarias, provinciales, sin ánimo de lucro y con un fin social. Antes del cambio de
logotipo a Caja España (en 1990) y de
las fusiones posteriores, la entidad provincial se denominaba Caja de Ahorros y
Monte de Piedad de León. En los años 80 del pasado siglo obsequiaba a los niños
que tenían abierta cartilla con
recortables y una revista infantil, La ardilla. En 1986, con motivo de la
celebración del Bimilenario de la ciudad (los historiadores coinciden en fechar
la llegada de la Legión X al promontorio donde hoy se asienta Astorga entre el
24 y 16 a.C., en los actuales vestigios del campamento militar, hoy
visitables), albergaba la intención de contar con una historia de la ciudad, narrada
con las características de un tebeo; la finalidad última era poner al alcance de los niños los episodios
fundamentales de nuestra historia. Si bien no conseguimos una publicación
independiente, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León nos ofreció la
posibilidad de dedicar un número extraordinario de La ardilla a la
celebración de la efeméride. Quizás haya quien esté interesado en conocer esta
publicación, en la que el pintor Eloy Vázquez puso alma y pasión; y Rodríguez
& Jular generosidad para contar con una cabecera tan estimada. Son, como se puede apreciar, 16 preciosas
páginas.
(Las páginas cuya numeración no es correlativa, 7, 6, 15, 14, obedecen al original).
No hay comentarios:
Publicar un comentario