jueves, 10 de octubre de 2013

Jueves, 10 octubre, 2013

OBAMA Y LETTA: EL PULSO POR OTRA POLÍTICA

EN EL PAÍS MÁS PODEROSO, 50 millones de personas carecen de cobertura sanitaria. Obama quiere remediar esta situación, y garantizar a los estadounidenses una atención sanitaria universal (y esto sí es ideología). Los republicanos, con mayoría en el Congreso, después de perder 41 votaciones y ser rechazada por el Tribunal Supremo su petición de inconstitucionalidad, han encontrado ahora la forma de entorpecer esta ley, con su negativa para la aprobación del pago de la deuda (lo cual también es otra ideología). Ello está ocasionando la paralización de la Administración (con miles de sus trabajadores en casa) y una repercusión muy negativa para la economía propia y mundial. Las últimas encuestas indican que más del 70% de los norteamericanos se están volviendo en contra del chantaje republicano, y estos parece que empiezan a retroceder. Obama está manteniendo el pulso, al filo del precipicio. Si consigue que no le tumben su principal aspiración, no solo será un hecho importante para EEUU, sino para cuantos consideramos en el mundo que debe existir, como derecho, una atención pública universal  para una atención tan fundamental como la sanidad. En un momento, además, en el que algunos gobiernos están aprovechando la crisis para minar las conquistas alcanzadas por varias generaciones, con la introducción de cambios profundos en contra de la igualdad social.


EL PRIMER MINISTRO ITALIANO, Francesco Letta, libra otra batalla. Esta contra el representante político más inmoral en el ámbito europeo, practicante del populismo, aventado por un gran poder político e informativo; hablamos, claro, de Berlusconi. Letta, en el polvorín italiano, aceptó presidir un gobierno de coalición con algunos ministros del donjuanesco y “puberesco” Cavaliere. Con una condena que lo puede apartar definitivamente de la vida política, si así lo quiere una mayoría parlamentaria, Berlusconi pretende la complicidad, esto es, la desvergüenza del Partido Democrático de Letta. Pero para quien tiene principios, y el primer ministro italiano parece poseerlos, una cosa es gobernar y otra ser cómplices de la inmoralidad. De momento, al someterse a una “cuestión de confianza” logró la división del partido del Cavaliere (su voto afirmativo, después del desafío con la dimisión de su grupo de ministros, no deja de ser un vodevil con un zorro como principal figurante). Pero, para creer firmemente en Letta, resta una votación importante en el Senado: el voto afirmativo de su partido para apartar definitivamente a Berlusconi de la vida política, aun con el riesgo de quedar debilitado en su gobierno. Claro, que en caso de verse derrotado, puede suceder que el zorro se vaya antes con el rabo entre las piernas; así el vodevil ya sería completo. 

jueves, 3 de octubre de 2013

EL TRIBUTO A LA TIERRA

EL TRIBUTO A LA TIERRA... Y PERSONAJES DE UNOS AÑOS DE PASIÓN Y TRAGEDIA...

El Diario contiene hoy dos reportajes que considero de interés, uno de Gancedo (“Las antesalas de la catástrofe”), sobre un libro de Cabañas, con texto y fotos del príncipe de Abisinia, que pretendió casarse con una maragata; de Margot Soriano (emparentada con los Eznarriaga, con casa en Astorga en los años veinte y treinta del siglo pasado), mujer esta que fue la segunda con carnet de piloto de aviación; y de los trabajadores de una de las seis imprentas de la ciudad existentes a principio de los años treinta, la de Ortiz. Cabañas está realizando una extraordinaria recuperación de los sucesos de julio de 1936 en la provincia, situándolos debidamente en su contexto.
El otro artículo, “El gremio maragato del pescado”, da cuenta del encuentro en Astorga de familias procedentes de arrieros, que se instalaron en Madrid ante la ruina de este singular oficio por la dotación del ferrocarril y que hoy “dominan” el negocio del pescado en la capital. Diversos textos han sido publicados en los últimos años sobre este importante “gremio”. Es toda una lección la que dan, de tributo y afecto a una tierra en la que nacieron bien ellos, o sus padres.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Juan Luis Panero Blanc


 
Juan Luis Panero Blanc: definitivamente “Sin rumbo cierto”

Leopoldo Panero, y sus hijos Juan Luis Panero y Leopoldo María Panero, ocupan un lugar destacado en la literatura española, desde la época republicana hasta nuestros días. Una extensa época, y tres nombres que engarzan diversas tendencias literarias, a los que el profesor Javier Huerta (el fundamental en la recuperación de la obra de los Panero) considera oportuno dedicar parte de la casa familiar de Astorga, criterio que otros y yo compartimos. Existía, precisamente, el planteamiento de dedicar una atención especial, el próximo verano, a Juan Luis Panero, con su presencia en la casa familiar restaurada; su muerte ha truncado en parte este propósito, pero no impide el llevarlo a cabo. Su importante obra poética es lo que más importa y lo que permanece.
Su biografía la tituló “Sin rumbo cierto”, título hoy ya, con su presencia casi evaporada en cenizas, que alcanza todo su significado. Las dos fotos, extraídas de este libro (impresas ya con poca calidad) corresponden a la época en que con su madre va a partir para Londres (su padre ocupaba, 1946, un cometido en el Instituto de España), donde un adulto Luis Cernuda le prodigará atenciones. La foto de Astorga, 1974, corresponde al momento del homenaje a su padre, cuando pronunció un pequeño discurso que sentó muy mal a varios de los presentes (en la película de Luis Miguel Alonso, el director de nuestro Festival, “Los abanicos de la muerte, hay una alusión a esos momentos).
Es obligado el recordar que cuando le solicitamos autorización para publicar de nuevo las obras completas de su padre no puso objeción alguna, y nada pidió a cambio.

miércoles, 3 de julio de 2013

CINES DE ASTORGA


(Foto suya y de Chávarri, que ilustra uno de los artículos de “El Semanal”, en el hotel Gaudí. Astorga, sept. 2009). Fotogramas de la película.
 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/via-humanidad_794144.html


DE LOS CINCO CINES DE ASTORGA, DOS PERMANECERÁN EN ESTE SIGLO. Y EL TAGARRO, ¿POR CUÁNTO TIEMPO?

Astorga conserva hoy aún cuatro fachadas de los cinco cines con que contó la ciudad en el pasado siglo. En principio, algunos fueron tan solo teatros (el más antiguo, el Velasco, abierto en 1911; el Gullón, en 1923); después se acondicionó parte de un edificio de la Diócesis para el Cine Astúric (1949), y se construyeron el Cine Capitol (calles Villafranca / Alonso Goy, se derriba en torno al 28 de abril de 1983), en 1956, y el Cine Tagarro, en 1958. Algunos llevan nombres de familias astorganas, pero para otros se eligieron denominaciones singulares, como el Capitol, quizás para equiparlo con las grandes salas de tal nombre en Madrid y Barcelona, o el Astúric.
 

Fijaos en el realce de tres de estos edificios, el Gullón, casi exento, y el Capitol y el
 El Gullón está siendo reacondicionado; el Velasco, por fortuna, abierto. El Tagarro probablemente tenga, como en su día el Capitol, los días contados. Las aficiones de hoy no son las de antaño.
Tagarro con una arquitectura similar y propia de los cines de la época; están emplazados en la intersección de dos calles (el Gullón, tres), y ocupan un gran lienzo de ambas. No desmerecen las demás fachadas del resto.

lunes, 1 de julio de 2013

EL JARDÍN DE LA SINAGOGA


 AQUELLA PESTE QUE SE LLEVÓ LOS NEGRILLOS DEL JARDÍN...
Foto
Aunque en la primera foto que veis figura 1856, no es este el año en que se comenzaron los trabajos en el jardín de la Sinagoga, sino el de colocación de las verjas. La historia de La Sinagoga (denominación primera, y también actual , que aprobamos, para retirar la anterior de “Generalísimo”) requiere mucho espacio. El solar del primitivo jardín era bastante más pequeño que el actual, y se concebía dentro de una zona de mejora amplia; aun así, el Ayto. tuvo que permutar solares y disponer de parte de la huerta de la escuela municipal (la casa donde antes ensayaba la Banda y que ahora complementa el albergue de las Siervas). Las primeras obras de acondicionamiento se iniciaron en 1835, al albur del espíritu romántico que tanto apreciaba la naturaleza y el paseo; y el impulso definitivo en 1940, con el propósito también, en un momento de grave crisis, de paliar el paro en la ciudad.
Nos tocó presenciar los estragos de la grafiosis (los primeros 12 negrillos fueron talados en la 2.ª semana de enero de 1988); bien se puede apreciar en la segunda foto, cómo hasta la corteza van perdiendo; podrido, asimismo, estaba el entablado del kiosko verde (la fuente moruna había sido derruida en una época anterior a esta). Hubo, como no resultó el tratamiento aplicado, que talar los 30 restantes, desinfectar y hacer una plantación nueva de todo el Jardín; se puede apreciar el fuste de los nuevos árboles y el páramo que entonces era. La última foto es de ayer mismo, con el acceso a la cloaca romana y el templete restaurado y ampliado.

Algún día habrá que contar su historia completa, porque niños y mayores en él, antes y ahora, disfrutan y gozan momentos de placidez, cuando no de amores.

domingo, 9 de junio de 2013

QUEREJETA DEBE TENER SU RINCONCITO EN ASTORGA.




9, 6, 2013

(Foto suya y de Chávarri, que ilustra uno de los artículos de “El Semanal”, en el hotel Gaudí. Astorga, sept. 2009). Fotogramas de la película.


Hoy en la radio he escuchado junto a la noticia de la muerte de Elías Querejeta opiniones sobre este productor de cine, también de ”El desencanto” sobre los Panero (una película, por cierto, que ha resistido como pocas el paso del tiempo).
Nuestro director del Festival I. de Cine, Luis Miguel Alonso, tuvo el acierto de proponerme que, dado que en 2009 se celebraba el centenario del nacimiento de Leopoldo Panero, rendir homenaje a Querejeta y al director de tal filme, Jaime Chávarri. Aunque algunos dicen que era agrio en el trato, con nosotros, cuando nos recibió en el verano de ese año, en su casa de trabajo en Madrid, fue muy cordial, incluso afectuoso. Luismi y yo le realizamos allí mismo una entrevista (reproducida en parte en “Los abanicos de la muerte” de nuestro director del “Festival”), que está grabada y que tiene su importancia para el futuro. Vinieron productor y director a Astorga (lo que trajo consigo una gran difusión nacional de la ciudad), en aquel mes de septiembre, para recoger su premio. Pero lo más importante fue su compromiso de que para la Casa de los Panero, de finalizar su restauración y habilitarla como museo, donaba todas las fotografías y hemeroteca que él conservaba de la realización de “El desencanto”. En ello habrá que trabajar en un próximo futuro, pues algunas salas de la Casa de los Panero teníamos pensado dedicarlas al cine y a la fotografía relacionados con Astorga.
Pocos hechos culturales, más allá de los puntos de vista de cada cual, habrán difundido tanto a nuestra ciudad como la película “El desencanto”. Gracias, Querejeta.

jueves, 6 de junio de 2013

EL PINTOR SOROLLA Y ASTORGA

EL PINTOR SOROLLA Y ASTORGA

Astorga también tiene su parte en la celebración, este año, del 150º del nacimiento de gran pintor Joaquín Sorolla: un cartón al óleo, pintado por su estancia en Astorga, en torno a los años 1902, 1903. Es un cuadro muy pequeño (10 cm de alto por 17 de ancho) y su Museo lo define así: “Escena de mercado. Numerosas figuras muy abocetadas, se recortan sobre una edificación vallada y con una reja en la puerta”. Otros datos aluden a que fue pintado en la primavera, y que corresponde a un día de mercado. No sé si será aventurado suponer que se trata de la plaza de San Bartolomé.

Foto
 Se acompaña el óleo del mercado de Astorga con el célebre retrato de Galdós.

miércoles, 5 de junio de 2013

LA III TABLA DE BARRO

La III Tabla de Barro: gran noticia para la Vía de la Plata


Estos días están siendo actualidad en medios locales, provinciales y nacionales, los resultados del análisis de la III Tabla de Barro de Astorga (tablilla en barro cocido que se halla en el Museo Arqueológico de Oviedo). La veracidad de la misma, que ha quedado demostrada, es un dato que corrobora otros anteriores, y  que demuestra que  Mérida y  Astorga estaban unidas por una calzada con señalización propia, es decir, con miliarios (una suerte de mojones que  indicaban las millas recorridas desde Mérida);  y  con el establecimiento de  mansio, es decir, una especie de "ventas" con habitaciones, baños termales, establos..., aptas para el descanso de los viajeros y de los soldados, y, asimismo, para recoger  a las recuas. 

Decimos dato fundamental, por  el  interés patrimonial y las posibilidades económicas (de atracción de viajeros y turistas) de este camino histórico. La Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, que fue creada por iniciativa del ayuntamiento astorgano, viene denunciando la tergiversación de este camino romano por lo que supone de perjuicio para nuestra ciudad, y ha llevado  a cabo acciones para su promoción, que deben continuar.  Una, muy importante, y que invito a que se conozca, es la mejor página hasta ahora editada sobre este camino histórico: www.viadelaplata.es. En ella, nuestra ciudad (y su catedral) tienen un gran protagonismo, también vecinos de los pueblos de este tesoro cultural y paisajístico.  El logotipo creo que es atractivo y, además, se inspira en  el miliario  CCLIX,  hallado en Milles de la Polvorosa, el cual  vino a confirmar en el año 1985 el sentido de camino unitario de la Vía.