domingo, 9 de junio de 2013

QUEREJETA DEBE TENER SU RINCONCITO EN ASTORGA.




9, 6, 2013

(Foto suya y de Chávarri, que ilustra uno de los artículos de “El Semanal”, en el hotel Gaudí. Astorga, sept. 2009). Fotogramas de la película.


Hoy en la radio he escuchado junto a la noticia de la muerte de Elías Querejeta opiniones sobre este productor de cine, también de ”El desencanto” sobre los Panero (una película, por cierto, que ha resistido como pocas el paso del tiempo).
Nuestro director del Festival I. de Cine, Luis Miguel Alonso, tuvo el acierto de proponerme que, dado que en 2009 se celebraba el centenario del nacimiento de Leopoldo Panero, rendir homenaje a Querejeta y al director de tal filme, Jaime Chávarri. Aunque algunos dicen que era agrio en el trato, con nosotros, cuando nos recibió en el verano de ese año, en su casa de trabajo en Madrid, fue muy cordial, incluso afectuoso. Luismi y yo le realizamos allí mismo una entrevista (reproducida en parte en “Los abanicos de la muerte” de nuestro director del “Festival”), que está grabada y que tiene su importancia para el futuro. Vinieron productor y director a Astorga (lo que trajo consigo una gran difusión nacional de la ciudad), en aquel mes de septiembre, para recoger su premio. Pero lo más importante fue su compromiso de que para la Casa de los Panero, de finalizar su restauración y habilitarla como museo, donaba todas las fotografías y hemeroteca que él conservaba de la realización de “El desencanto”. En ello habrá que trabajar en un próximo futuro, pues algunas salas de la Casa de los Panero teníamos pensado dedicarlas al cine y a la fotografía relacionados con Astorga.
Pocos hechos culturales, más allá de los puntos de vista de cada cual, habrán difundido tanto a nuestra ciudad como la película “El desencanto”. Gracias, Querejeta.

jueves, 6 de junio de 2013

EL PINTOR SOROLLA Y ASTORGA

EL PINTOR SOROLLA Y ASTORGA

Astorga también tiene su parte en la celebración, este año, del 150º del nacimiento de gran pintor Joaquín Sorolla: un cartón al óleo, pintado por su estancia en Astorga, en torno a los años 1902, 1903. Es un cuadro muy pequeño (10 cm de alto por 17 de ancho) y su Museo lo define así: “Escena de mercado. Numerosas figuras muy abocetadas, se recortan sobre una edificación vallada y con una reja en la puerta”. Otros datos aluden a que fue pintado en la primavera, y que corresponde a un día de mercado. No sé si será aventurado suponer que se trata de la plaza de San Bartolomé.

Foto
 Se acompaña el óleo del mercado de Astorga con el célebre retrato de Galdós.

miércoles, 5 de junio de 2013

LA III TABLA DE BARRO

La III Tabla de Barro: gran noticia para la Vía de la Plata


Estos días están siendo actualidad en medios locales, provinciales y nacionales, los resultados del análisis de la III Tabla de Barro de Astorga (tablilla en barro cocido que se halla en el Museo Arqueológico de Oviedo). La veracidad de la misma, que ha quedado demostrada, es un dato que corrobora otros anteriores, y  que demuestra que  Mérida y  Astorga estaban unidas por una calzada con señalización propia, es decir, con miliarios (una suerte de mojones que  indicaban las millas recorridas desde Mérida);  y  con el establecimiento de  mansio, es decir, una especie de "ventas" con habitaciones, baños termales, establos..., aptas para el descanso de los viajeros y de los soldados, y, asimismo, para recoger  a las recuas. 

Decimos dato fundamental, por  el  interés patrimonial y las posibilidades económicas (de atracción de viajeros y turistas) de este camino histórico. La Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, que fue creada por iniciativa del ayuntamiento astorgano, viene denunciando la tergiversación de este camino romano por lo que supone de perjuicio para nuestra ciudad, y ha llevado  a cabo acciones para su promoción, que deben continuar.  Una, muy importante, y que invito a que se conozca, es la mejor página hasta ahora editada sobre este camino histórico: www.viadelaplata.es. En ella, nuestra ciudad (y su catedral) tienen un gran protagonismo, también vecinos de los pueblos de este tesoro cultural y paisajístico.  El logotipo creo que es atractivo y, además, se inspira en  el miliario  CCLIX,  hallado en Milles de la Polvorosa, el cual  vino a confirmar en el año 1985 el sentido de camino unitario de la Vía.